miércoles, 18 de noviembre de 2009

Curiosidades: 1x03 - A Bright New Day



Un episodio más, y nuevas curiosidades sobre el mismo: detalles, escenas y elementos del argumento destacables, todo ello acompañado de las correspondientes capturas. Contiene spoilers del episodio.

Ver las curiosidades »

Los visados

Finalmente, y gracias a la presión mediática de Chad que vimos en el episodio anterior, a los Visitantes se les conceden los primeros visados para moverse por suelo estadounidense, permiso que los respectivos de México y Japón ya poseían.

Se trata de un pasaporte con el visado especial expedido por el Gobierno de los Estados Unidos, con sello de aprobación del Departamento de fronteras y aduanas, así como el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security).

Los datos correspondientes a Anna, tal y como constan en su documento son:

- Nombre: Anna
- Sexo: femenino
- Fecha de nacimiento: desconocida
- N.º de pasaporte: 102939490
- Nacionalidad: “V”
- Fecha de emisión: 9 de noviembre de 2009
- Fecha de expiración: 9 de noviembre de 2010
- Entrada: M
- Expedido en : NYC
- N.º de control: 8F-0Z-10
- Tipo de Visado: VISITANTE


Mary Falkner

Mary Falkner es la viuda del teniente Falkner, un piloto de la USAF que falleció como consecuencia de la llegada de las naves de los Visitantes. La Sra. Falkner está enojada con los V por causar la muerte de su marido, y no se fía de ellos: ¿cómo confiar en quien llega matando a la población local?

Para otros, esto sería un grave problema de imagen, pero no para Anna, que consigue convertirlo en una oportunidad. Demostrando unas impresionantes dotes de actriz, consigue interceptar a Mary antes de que ofrezca un discurso sedicioso contra las V delante de la Emabajada de la Paz de Nueva York. Le muestra una falsa empatía y la lleva dentro, sin que nadie se percate. A la hora del discurso, ya no considera a su difunto esposo una "víctima de los invasores", sino un "héroe" que se tuvo que sacrificar para la llegada de los Visitantes, que a tantos han curado.

Con esta nueva maniobra, y una futura entrevista que le concederá a Chad, Anna logra ganar más adeptos a la causa de los Visitantes.

El logotipo

Ya lo habíamos visto en episodios anteriores, pero cada vez es más evidente: el logotipo de los Visitantes es un círculo azul con un segmento blanco que simula una V. Aparece no sólo sobre la entrada a la Embajada, sino también junto a algunos letreros, en los carteles de las puertas (en rojo, en vez de azul), e incluso decora el sulo de la sala de reuniones donde Anna se reúne con los comandantes de las otras 28 naves nodriza que hay en la Tierra.


Sin embargo, su uso no es tan abundante como lo fue en la serie original; si bien también existen diferencias respecto a la aparente ideología de los Visitantes (y por tanto, crítica de los productores/guionistas/etc.) En esta nueva versión, la idea que ronda, y que ya se mencionó en el piloto, es la devoción: los V aparentan ser una nueva religión, y Anna es la suma sacerdotisa, la (V) es su «marca corporativa» y atraen a las personas necesitadas de rellenar un vacío espiritual que, o bien antes tenían vacío, o bien llenaban con religiones más tradicionales; el propio padre Jack lo nota entre sus feligreses, cómo crece en ellos la semilla de la idolatría hacia los V.


Sin embargo, el símbolo de la serie original era distinto, recordaba a una esvástica, también la disciplina, la uniformidad, la propaganda, las formas y maneras y, en cierto modo, la finalidad: exterminar a una raza que consideran inferior, los humanos, usándolos como alimento. Se trataba de algo más político y menos religioso.

Videoconferencia 3D

Con una calidad casi real y similar a la tecnología por los Asgard en Stargate SG-1 (serie en la que Morena Baccarin, Anna, interpretaba también a la líder de los enemigos de los humanos), los V se sirven de un sistema de comunicación por videoconferencia 3D, en el que una imagen holográfica de los sujetos ejerce presencia en la Sala de Conferencias a bordo de la nave nodriza insignia, la de Anna en NYC.

 

La sala de observación

Gracias a su perspicacia, capacidad de observación, memoria y otras habilidades con las que podríamos lisonjearla, Erica consigue introducir el código de acceso y entrar a una sala privada dentro de la Embajada. Decenas de imágenes se proyectan en un gran mural virtual e interactivo.
Lo sorprendente, en cambio, no es tanto lo que se ve, sino el origen, la fuente de las imágenes: los uniformes de los emabajadores de la paz. En la solapa del bolsillo frontal, de tono gris, se oculta una microcámara que emite audio y video en directo a la sede de los V. Desconocemos si se almacena, aunque presuponemos que sí para un posterior estudio. Erica no lo sabe, pero su hijo la espía.

 

George Sutton

A su familia la asesinaron, y él asegura que fueron los reptilianos; en el mundo real, y en el de V fuera del círculo de la Resistencia, nadie en su sano juicio se lo creería, y considerarían que lo mejor para George sería internarlo y proporcionarle la ayuda necesaria para que supere la brutal pérdida.

Sin embargo, dentro del universo de la serie, sabemos no sólo que es posible sino que, lo más probable es que algún agente de una 'célula durmiente' de los Visitantes acabara con las vidas de la familia de Sutton. Algo que, por otro lado, sirvió para empujarle a investigar y le llevó a crear la resistencia y, años después, a convocar aquella reunión en el almacén del muelle que reuniría a Erica y Jack...

 

Los curas también tienen tarjetas

En la serie original, dentro de la resistencia también había un cura católico; su presencia era más bien testimonial; su función, aportar un punto de vista moral para algunos asuntos y su destino, morir a manos de Dianna, tras descubrir gracias a (o por culpa de) los sermones del cura, que tenía debilidades, algo que no lo sentó bien, y para evitar que se supiera entre su tropa, mató al sacerdote.

Sin embargo en esta nueva edición Jack tiene un papel relevante, es protagonista, a la altura de Erica y Anna y, aunque en pequeñas dosis, nos van mostrando cómo la vida de un sacerdote católico va más allá de dar misas y oír confesiones: Jack colabora recogiendo ropa y alimentos para los necesitados, viste de sport para sorpresa de Erica, lucha contra reptilianos e incluso tiene su propia tarjeta de visita.

 

Ni que fuera el único V infiltrado en el FBI

Dale Maddox fue compañero de Erica durante siete años, pero ya llevaba trece infiltrado entre los humanos, una raza que le desagradaba, incluso en el aroma (una queja sobre la Humanidad que en el mundo de Star Trek ya manifestó T'Pol en Star Trek: los seres humanos huelen mal... para su olfato).

Pero en su sufrimiento, al parecer, Dale no estaba solo, sino que existen más visitantes infiltrados entre los agentes del FBI. No sabemos quiénes, pero es bastante probable que en los próximos episodios conozcamos a alguno más.

 

Cyrus y la adicción

Cyrus era, para Ryan, un tipo al que conocía. Pero le conocía bastante bien, pues al igual que Angelo Russo y el propio Ryan, formaba parte de la Resistencia al líder de los Visitantes, pero lo dejó. Ahora Ryan vuelve para reclutarlo, pues es un tipo que tenía muchos contactos, pero Cyrus no quiere, prefiere entregar a los traidores para así ser recompensando con la «reconexión».

Y aquí ya tenemos uno de los primeros grandes misterios de la serie: ¿de qué trata esa reconexión? ¿reconectarlo a dónde, cómo y por qué? El porqué, en principio, parece sencillo: para garantizar la lealtad de los V al líder; si no cooperan y obedecen, se quedan sin su dosis. La misión de Cyrus era entregar a diez traidores, y sólo le faltaba uno.

Respecto a las demás cuestiones, según se puede deducir de las palabras de Ryan, se trataría de algo adictivo, pues considera que Cyrus se ha vuelto un yonqui. Puede que no sea ni siquiera algo físico, sino mental, pues ya hemos visto que son capaces de crear realidades simuladas en las que introducir a los pacientes.

 

John May y la quinta columna


La Quinta Columna es el nombre de la Resistencia interna a los V. Es el mismo nombre que ya tenía en la serie original de los ochenta, y que vuelve a hacerse presente en esta edición.

Poco conocemos de la política en el planeta originario de los Visitantes; por Anna sabemos que toda su raza se encuentra unida bajo un único gobierno, y que viven en paz y felices. De lo segundo surgen dudas, pues es probable, por lo que se deduce, que vivan en algún tipo de dictadura en torno a un líder a quien no le gusta la oposición.

Por otro lado, John May es la clave para el éxito de la Resistencia. Poco, por no decir nada, sabemos de él. Sólo que se sabe esconder muy bien. Un héroe entre la Quinta Columna y cuya figura se hará cada vez más presente en la trama de la serie, no nos cabe duda. Al menos, y por el bien de la Humanidad, resulta aliviante que seguidores de John May, quintacolumnistas, estén infiltrados a bordo de la nave nodriza de Nueva York. Y que ahora buscarán ponerse en contacto con Anna.

 

Amor de madre

La relación entre Anna y Lisa es mucho más especial de lo que cabría esperar: ¡son madre e hija! Sin embargo, este giro argumental que sería el clímax para una telenovela, en nuestro caso queda ligeramente ensombrecido por algo más preocupante, la relación entre Lisa y Tyler, el "elegido".

De buenas a primeras, las teorías sobre para qué es Tyler el elegido pueden ser muchas; nos limitaremos a plantear una, mirando hacia atrás, a la serie de los 80: híbridos. La buena de Lisa quiere regalarle un nieto a Anna, pero de padre humano. Y ese será Tyler. Al fin y al cabo, ya se nos ha insinuado una relación sexual entre ellos (posiblemente, si la ABC no fuese propiedad de Disney, las escenas habrían sido más explícitas).

El idioma de los Visitantes


Por último, pero no por ello menos importante, hay que destacar la aparición, por fin, de carteles escritos en el idioma de los Visitantes. Por suerte para nosotros, utilizan el mismo alfabeto que en la serie original, para el que disponemos de una 'clave' de transcripción. Así pues, en un post futuro ofreceremos la transcripción de los letreros que han aparecido...
ACTUALIZADO: Descifrando el alfabeto de los Visitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario